Consejos para la resolución de averías con diferenciales

En trabajos posteriores nos hemos tomado el gusto de explicarles las distintas razones que pueden ocasionar el salto de un diferencial. Mencionamos que el problema puede estar en un receptor de un circuito o en un circuito entero, así como puede provenir de los enchufes del hogar o incluso el exterior. Debido a que aún hay muchas dudas sobre el tema decidimos realizar este texto para ayudarlos a solucionar todos sus problemas.

Es imprescindible contar con la ayuda de un electricista experto para estos casos y para que el trabajo sea aun más sencillo para el electricista y que pueda resolver el problema en menos tiempo, usted puede ayudarlo. Lo que necesita hacer es recolectar información que sea relevante para el trabajador, es decir, hágale saber en qué momento del día ocurrió el salto, que aparatos tenia funcionando a esa hora, como era el clima en ese momento y todo tipo de información que considere importante y útil.

Esta información que le suministre al profesional hará que la búsqueda de la avería se reduzca en gran parte. Muchas veces es probable que tú como propietario de la edificación o la residencia ya conozcas el sitio del problema pero aun así te recomendamos fuertemente que si no eres experto en el área de trabajos eléctricos lo dejes en las manos de uno, ya que este puede ser peligroso si no se trata como debería.

En cambio hay tareas que cualquiera puede realizar y que significan un riesgo mínimo, por ejemplo, como ya hemos comentado anteriormente, una de las medidas más utilizadas entre la mayoría de la población es reemplazar el diferencial que salta por uno superinmunizado, de esta manera, el nuevo dispositivo filtrara las corrientes parasitas, es decir la derivación y evitara esa molesta avería, para que no le cause ninguna inconformidad.

Además con el uso de estos magnetotermicos superinmunizados la persona puede enterarse de que es lo que está causando el salto. Es decir, si la perturbación que causa el salto es mucha, el salto aún se seguirá causando a pesar de que remplazamos el diferencial. En estos casos ya es necesario contar con la ayuda de un electricista profesional que pueda eliminar estas corrientes de elevada intensidad.

Otra opción por la cual muchos tienden a inclinarse son los diferenciales rearmables, estos que cuando ocurre un salto se rearman solos y continúan con su trabajo. Aquí en nuestra compañía desaprobamos el uso de estos ya que son una solución a corto plazo debido a que estos solo tienen un periodo de vida útil que los limitan a rearmarse una cierta cantidad de veces hasta que dejen de funcionar, lo cual hará que compre otro y luego otro y así.

Es mejor atacar el problema desde el fondo, averiguar qué es lo que causa el salto y tratar por todos los medios de enmendarlo. Por supuesto hay excepciones en los que un diferencial rearmable puede funcionar bajo ciertas condiciones, tales como, si su uso está limitado a casas que no se usan de forma constante como casas vacacionales o posadas temporadistas que necesitan de cierta cantidad de corriente de forma constante para sistemas como alarmas o sistemas de vigilancia, por ejemplo. En estos casos el uso de un diferencial rearmable puede ser la salida más ideal y económica.

Volviendo al tema principal, si ya está seguro de que el problema no es causado por una fuente de corriente muy alterada gracias a la colocación de un diferencial superinmunizado, solo queda una posibilidad, el problema es una derivación de corriente ya sea externa o interna. Una derivación ocurre cuando un conductor entra en contacto con algún material o ambiente que deriva la corriente que fluye por él.

Por ejemplo, si el problema ocurre cuando llueve, eso quiere decir que en alguna parte de la instalación la humedad se está filtrando y está derivando la corriente de algún conductor causando el salto. Estas averías tienen sus pro y sus contra, por el lado bueno se puede decir que la causa es bastante clara y se puede atacar con más facilidad, el problema está en que habría que inspeccionar cada centímetro del cableado para localizar el punto donde se origina el acumulo de agua que da paso a la derivación, lo cual es una tarea que puede llevar mucho tiempo.

Por otra parte, existen otras causas más frecuentes, en especial en ciertas secciones más antiguas del país, donde las construcciones tienen las mismas instalaciones eléctricas que tenían desde hace años, aquí el problema está más que claro, los cables son viejos las instalaciones fueron diseñadas para soportar el paso de corriente de aparatos mucho menos sofisticados que los que existen hoy en día y que requerían menos fuerza, esto da como resultado un sobre calentamiento y deterioro de los cables, los cuales pierden su aislamiento y empiezan a causar las derivaciones que ocasionan el salto.

Es posible que incluso sean los electrodomésticos los que causen el problema, en el caso de que sus circuitos internos estén desgastados o mal colocados y al enchufarlos ocurra una derivación de corriente, para comprobar esto puede dejar un día para probar todos los dispositivos de fuerza que siempre se mantienen conectados e ir desconectando uno por uno a ver si el salto se sigue produciendo.

En el caso de que esto sea lo que ocurra en nuestro hogar, de igual forma el electricista tendrá que realizar una búsqueda profunda de todos los circuitos con una pinza eléctrica de fugas por cada uno de ellos para determinar en cual está ocurriendo el inconveniente (es por esto que cualquier clase de información que podamos darle al electricista podría ayudarle a reducir el área de búsqueda). Usualmente un dispositivo en buen estado causa un salto cuando la corriente de fuga supera los 15mA, si hay algún aparato que presente esta lectura significa que el circuito dañado es ese, incluso es posible que existan circuitos con corrientes de derivación de hasta 11mA que produzcan el salto cuando se de una perturbación en la corriente. Un buen rastreado determinara cual circuito es el responsable.

Muchos clientes temen a este proceso por la simple razón de que es un trabajo grande que requiere bastante esfuerzo de todas las partes implicadas y que en caso de encontrarse la derivación podría significar un gasto aun mayor gracias a la posibilidad de que haya que sustituir todo el circuito por uno nuevo. Si se encuentra en una posición en la que no podría pagar por un trabajo como este, no se preocupe, le ofrecemos otra solución. Siempre existe la alternativa de dirigir todo el circuito que presente la avería (en caso de que sea una derivación menor que no ponga en riesgo su calidad de vida o la de su casa) hacia un diferencial aislado de los demás es decir que funcione por su cuenta y en caso de que se presente un salto, el único circuito que se desconecte sea el afectado sin influí en las demás líneas.

Es muy importante que a la hora de localizar a las personas que harán este trabajo por usted, busque únicamente a los mejores de los mejores porque de otra manera está poniendo en peligro su circuito eléctrico e incluso su vida, ya que un accidente en las instalaciones eléctricas por un trabajo mal hecho puede tener terribles consecuencias para usted y su familia.