Nuestro Blog

Cambiar un tubo fluorescente por un tubo led

SUSTITUCIÓN DE CILINDROS FLUORECENTES A CILINDROS LED

Cómo sustituir cilindros fluorescentes por los cilindros LED

Para conectar  los cilindros de led es necesario reorientar el cableado de la lámpara fluorescente de la siguiente forma: Se prescinde la reactancia, y el cebador que generalmente vienen dentro del portacilindro y se conecta directamente el enchufe a los dos pines por un extremo del cilindro.

PASO 1.- Desconectar el flujo eléctrico en el circuito donde se va a realizar la sustitución, es importante asegurarse que no llegue corriente eléctrica al equipo.

PASO 2.- Remover el cilindro fluorescente, eliminar la reactancia y el cebador.

PASO 3.- Conectar la FASE a un extremo del portacilindro y el NEUTRO al otro extremo del portacilindro.

PASO 4.- Conectar el flujo eléctrico, comprobar que  enciende…LISTO INSTALADO.

Cambiar un cilindro fluorescente por uno LED

Reactancia y cebador

Los cilindros LED no necesitan de estos dispositivos para funcionar. Esta condición los vuelve más eficaces, pues los cebadores y las reactancias son consumidores de energía eléctrica por sí mismos. Los cilindros fluorescentes son tubos de vidrio que tiene en su interior un gas que emite luz blanca cuando lo atraviesan electrones. Para que el cilindro fluorescente emita esta luz deben de cumplirse dos condiciones:

Que el gas en su interior eleve su temperatura

Que este gas sea atravesado por los electrones de un extremo a otro del cilindro.

Estas dos condiciones las realizan la reactancia y el cebador

Cebador y portacebador

Para elevar la temperatura del gas en el encendido es utilizado el cebador, este produce una chispa en su interior que eleva la temperatura progresivamente. El cebador va insertado en un portacebador.

Reactancia

Por lo general la tensión eléctrica de una vivienda a la que se conecta este tipo de iluminación es de 220 voltios, por este motivo se necesita la reactancia ya que esta eleva a 1000V  los 220V disponibles en el encendido y hace posible que los electrones atraviesen completamente el gas contenido en el cilindro.

Ventajas que ofrece el cilindro LED

La principal ventaja de los cilindros de led, es claramente el ahorro de energía eléctrica y su vida útil mucho más longeva. Hay que hacer notar que un cilindro fluorescente aparte del propio consumo, necesita de una reactancia cuyo consumo oscila entre 3 y 8 Vatios por cilindro (En función de la calidad de la reactancia).

Otras de la ventajas es el ahorro en mantenimiento (sustitución de cebadores, reactancias, y cilindros…). El cilindro LED no necesita reactancias ni cebadores. Un cilindro convencional tiene una vida útil aproximada de 8.000 horas, frente a la vida útil aproximada del LED de 50.000 horas. Estos datos obviamente son en función de la calidad de cualquiera de los cilindros a mejor calidad, mayor duración

Vida útil: Los cilindros LED duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen cilindro fluorescente

Resistencia: Los cilindros de LED aguantan mucho más los golpes o vibraciones que los fluorescentes. Son desarmables y reparables, imposible para los  fluorescentes.

Consumo: Los cilindros LED consumen mucho menos energía que los  fluorescentes. Un cilindro fluorescente de 600mm-18W  llega a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Es un consumo de 36W frente a los 8 o 12 W del consumo del  LED de 600mm.

Arrancadas: Los cilindros LED son de arranque instantáneo y no le afecta a sus horas de vida. En cambio uno fluorescente tarda en arrancar y el número de encendidos diarios afecta a su vida útil. Por ejemplo, muchos fabricantes de cilindros fluorescentes estiman su vida útil  en 10.000 horas teniendo en cuenta únicamente 2 encendidos al día.

Medio ambiente: Los cilindros LED no necesitan de ningún gas para encenderse, los fluorescentes están hechos con vapor de mercurio y estos compuestos son productos químicos altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente.

¿Es rentable la migración de una tecnología a otra?

Si absolutamente sí.

¿En cuánto tiempo puedo amortizar el cambio de fluorescentes a LED?

Depende de varios factores: Número de horas de encendido, tarifa de discriminación horaria y otros, con esta información podemos realizar un asesoramiento suficientemente objetivo para poder predecir el tiempo de amortización, en función de las características.

Antes de comprar cilindros LED, hay que tener en cuenta los consejos anteriores, la relación calidad-precio y verificar que tengan las certificaciones CE y RoHS. Que avalan la alta calidad de esta tecnología.

Consejos para la resolución de averías con diferenciales

En trabajos posteriores nos hemos tomado el gusto de explicarles las distintas razones que pueden ocasionar el salto de un diferencial. En electricistas Entrevias mencionamos que el problema puede estar en un receptor de un circuito o en un circuito entero, así como puede provenir de los enchufes del hogar o incluso el exterior. Debido a que aún hay muchas dudas sobre el tema decidimos realizar este texto para ayudarlos a solucionar todos sus problemas.

Es imprescindible contar con la ayuda de un electricista experto para estos casos y para que el trabajo sea aun más sencillo para el electricista y que pueda resolver el problema en menos tiempo, usted puede ayudarlo. Lo que necesita hacer es recolectar información que sea relevante para el trabajador, es decir, hágale saber en qué momento del día ocurrió el salto, que aparatos tenia funcionando a esa hora, como era el clima en ese momento y todo tipo de información que considere importante y útil.

Esta información que le suministre al profesional hará que la búsqueda de la avería se reduzca en gran parte. Muchas veces es probable que tú como propietario de la edificación o la residencia ya conozcas el sitio del problema pero aun así te recomendamos fuertemente que si no eres experto en el área de trabajos eléctricos lo dejes en las manos de uno, ya que este puede ser peligroso si no se trata como debería.

En cambio hay tareas que cualquiera puede realizar y que significan un riesgo mínimo, por ejemplo, como ya hemos comentado anteriormente, una de las medidas más utilizadas entre la mayoría de la población es reemplazar el diferencial que salta por uno superinmunizado, de esta manera, el nuevo dispositivo filtrara las corrientes parasitas, es decir la derivación y evitara esa molesta avería, para que no le cause ninguna inconformidad.

Además con el uso de estos magnetotermicos superinmunizados la persona puede enterarse de que es lo que está causando el salto. Es decir, si la perturbación que causa el salto es mucha, el salto aún se seguirá causando a pesar de que remplazamos el diferencial. En estos casos ya es necesario contar con la ayuda de un electricista profesional que pueda eliminar estas corrientes de elevada intensidad.

Otra opción por la cual muchos tienden a inclinarse son los diferenciales rearmables, estos que cuando ocurre un salto se rearman solos y continúan con su trabajo. Aquí en nuestra compañía desaprobamos el uso de estos ya que son una solución a corto plazo debido a que estos solo tienen un periodo de vida útil que los limitan a rearmarse una cierta cantidad de veces hasta que dejen de funcionar, lo cual hará que compre otro y luego otro y así.

Es mejor atacar el problema desde el fondo, averiguar qué es lo que causa el salto y tratar por todos los medios de enmendarlo. Por supuesto hay excepciones en los que un diferencial rearmable puede funcionar bajo ciertas condiciones, tales como, si su uso está limitado a casas que no se usan de forma constante como casas vacacionales o posadas temporadistas que necesitan de cierta cantidad de corriente de forma constante para sistemas como alarmas o sistemas de vigilancia, por ejemplo. En estos casos el uso de un diferencial rearmable puede ser la salida más ideal y económica.

Volviendo al tema principal, si ya está seguro de que el problema no es causado por una fuente de corriente muy alterada gracias a la colocación de un diferencial superinmunizado, solo queda una posibilidad, el problema es una derivación de corriente ya sea externa o interna. Una derivación ocurre cuando un conductor entra en contacto con algún material o ambiente que deriva la corriente que fluye por él.

Por ejemplo, si el problema ocurre cuando llueve, eso quiere decir que en alguna parte de la instalación la humedad se está filtrando y está derivando la corriente de algún conductor causando el salto. Estas averías tienen sus pro y sus contra, por el lado bueno se puede decir que la causa es bastante clara y se puede atacar con más facilidad, el problema está en que habría que inspeccionar cada centímetro del cableado para localizar el punto donde se origina el acumulo de agua que da paso a la derivación, lo cual es una tarea que puede llevar mucho tiempo.

Por otra parte, existen otras causas más frecuentes, en especial en ciertas secciones más antiguas del país, donde las construcciones tienen las mismas instalaciones eléctricas que tenían desde hace años, aquí el problema está más que claro, los cables son viejos las instalaciones fueron diseñadas para soportar el paso de corriente de aparatos mucho menos sofisticados que los que existen hoy en día y que requerían menos fuerza, esto da como resultado un sobre calentamiento y deterioro de los cables, los cuales pierden su aislamiento y empiezan a causar las derivaciones que ocasionan el salto.

Es posible que incluso sean los electrodomésticos los que causen el problema, en el caso de que sus circuitos internos estén desgastados o mal colocados y al enchufarlos ocurra una derivación de corriente, para comprobar esto puede dejar un día para probar todos los dispositivos de fuerza que siempre se mantienen conectados e ir desconectando uno por uno a ver si el salto se sigue produciendo.

En el caso de que esto sea lo que ocurra en nuestro hogar, de igual forma el electricista tendrá que realizar una búsqueda profunda de todos los circuitos con una pinza eléctrica de fugas por cada uno de ellos para determinar en cual está ocurriendo el inconveniente (es por esto que cualquier clase de información que podamos darle al electricista podría ayudarle a reducir el área de búsqueda). Usualmente un dispositivo en buen estado causa un salto cuando la corriente de fuga supera los 15mA, si hay algún aparato que presente esta lectura significa que el circuito dañado es ese, incluso es posible que existan circuitos con corrientes de derivación de hasta 11mA que produzcan el salto cuando se de una perturbación en la corriente. Un buen rastreado determinara cual circuito es el responsable.

Muchos clientes temen a este proceso por la simple razón de que es un trabajo grande que requiere bastante esfuerzo de todas las partes implicadas y que en caso de encontrarse la derivación podría significar un gasto aun mayor gracias a la posibilidad de que haya que sustituir todo el circuito por uno nuevo. Si se encuentra en una posición en la que no podría pagar por un trabajo como este, no se preocupe, le ofrecemos otra solución. Siempre existe la alternativa de dirigir todo el circuito que presente la avería (en caso de que sea una derivación menor que no ponga en riesgo su calidad de vida o la de su casa) hacia un diferencial aislado de los demás es decir que funcione por su cuenta y en caso de que se presente un salto, el único circuito que se desconecte sea el afectado sin influí en las demás líneas.

Es muy importante que a la hora de localizar a las personas que harán este trabajo por usted, busque únicamente a los mejores de los mejores porque de otra manera está poniendo en peligro su circuito eléctrico e incluso su vida, ya que un accidente en las instalaciones eléctricas por un trabajo mal hecho puede tener terribles consecuencias para usted y su familia.

Elementos de iluminación en una instalación eléctrica

Algunos de los aspectos más importantes en una instalación eléctrica son los elementos de iluminación, los cuales poseen ciertas características que debemos tomar en cuenta cuando vayamos a elegir estos tipos de elementos, como son el coste, el consumo, la durabilidad y la cantidad de luz emitida, o lúmenes.

¿Cómo se diferencian los distintos elementos de iluminación?

Como queda dicho, hay una gran variedad de elementos de iluminación, los cuales poseen propiedades específicas. En electricistas Entrevias os vamos a enseñar los distintos factores que debéis considerar a la hora de adquirir algunos de estos dispositivos.

El primero es la bombilla incandescente, la cual solía ser la bombilla tradicional, pero su uso ha ido disminuyendo debido al alto consumo energético por la cantidad de lúmenes emitidos; y, aunque no son precisamente costosas, su durabilidad es muy corta.

Las bombillas de ahorro energético son mucho más duraderas y consumen menos energía que las incandescentes, pero emiten una luz fría y blanquecina que no es muy agradable en algunos lugares de la instalación.

Por otra parte, las bombillas halógenas son duraderas y emiten una enorme cantidad de lúmenes, pero son muy costosas y su consumo el bastante considerable. Además, emiten una temperatura de funcionamiento muy elevada, por lo que hay que tener cuidado en qué lugar de la instalación las coloquéis.

También están las lámparas LED, que son las que consumen menos energía eléctrica y pueden emitir una gran cantidad de lúmenes, además que son las más duraderas entre los demás elementos, pero su coste es muy elevado, aunque luego de un tiempo, el precio comienza a dar sus frutos, debido al ahorro de energía eléctrica que las lámparas LED proveen.

Por último, están los tubos fluorescentes. Estos son ciertamente económicos y consumen muy pocas cantidades de energía, aunque no tanto como las lámparas LED. Además, emiten una enorme cantidad de lúmenes y tienen una duración bastante elevada.

¿Qué tipo de elemento de iluminación os recomendamos instalar?

Nosotros os podemos recomendar el tipo de elemento que debéis utilizar en vuestra instalación eléctrica dependiendo de la clase de instalación que se haya diseñado, el uso que se le va a dar y el lugar donde será instalada.

De esta manera, debemos saber por cuánto tiempo se utilizará la instalación que os otorgaremos. Por ejemplo, no os conviene realizar una enorme inversión por las lámparas LED si su uso será temporal. También debéis tomar en cuenta la cantidad de luz solar natural que recibe la zona donde se encuentre vuestra instalación.

Por otra parte, si la instalación ha de realizarse en una clínica u hospital, no es recomendable utilizar bombillas incandescentes, ya que no emiten una buena cantidad de lúmenes y sus colores amarillentos no son de ningún beneficio.

De esta manera, debéis tomar en cuenta los cuatro factores mencionados a la hora de elegir el tipo de iluminación que instalaréis en vuestros hogares y locales; estos son el coste, el consumo, la duración y los lúmenes. Y recordad que los elementos más económicos no siempre son los recomendados, además que hoy en día existe una gran variedad en productos.

Nosotros haremos un estudio de vuestra instalación, para así poder elegir los mejores elementos y la distribución que éstos tendrían, dependiendo del tipo de instalación eléctrica que os vayamos a proveer, por lo que nuestros servicios van de la mano con el presupuesto que hayamos fijado con vosotros.